Plantas de tratamiento de aguas residuales

Se conoce como aguas residuales a aquellas que han sido generadas por el uso humano, se pueden generar en residencias, instituciones, locales comerciales e industriales; por ello, es necesario eliminar los contaminantes que estas generan, para ellos es necesario aplicar una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que aseguran una mejor calidad de las aguas, asegurando que los vertimientos sean más amigables con el medio ambiente.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Fibras y Normas de Colombia S.A.S. después de varios años de investigación, ha desarrollado una línea de plantas para el tratamiento de aguas residuales compactas permitiendo la remoción de hasta el 94% de los contaminantes, cumpliendo de manera amplia con los parámetros establecidos por la legislación Colombiana para el vertimiento de aguas.

Se conoce como aguas residuales a aquellas que han sido generadas por el uso humano, se pueden generar en residencias, instituciones, locales comerciales e industriales; por ello, es necesario eliminar los contaminantes que estas generan, para ellos es necesario aplicar una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que aseguran una mejor calidad de las aguas, asegurando que los vertimientos sean más amigables con el medio ambiente.

Contacte con uno de nuestros asesores para brindarte más información

¿Necesita asesoría?, puede contactarnos a través del siguiente formulario contamos con un grupo de ingenieros dispuestos a resolver todas sus dudas.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA

PROCESOS DE LA PETAR

Las Plantas de tratamiento de aguas residuales integran una serie de procesos primarios, secundarios y terciarios para la reducción de los contaminantes, hasta un 94.1% (DBO, DQO, SST, Grasas y Aceites, etc), para su previo vertimiento en fuentes hídricas o su reutilización en algunos casos.

PROCESO PRIMARIO

Este proceso se compone por cribado, desarenador, trampa de grasa y tanque de amortización.

PROCESO SECUNDARIO

Este proceso se compone por reactor anaerobio, reactor aerobio y tanque sedimentador de materia orgánica.

PROCESO TERCIARIO

Este proceso se compone por un sistema gérmicida UV, ionizador (cobre, plata y zinc) y filtro para retención de sólidos.

TIPOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

NUESTROS SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUALES

Las aguas residuales son cualquier tipo de agua cuya calidad se vio afectada negativamente por influencia antropogénica. En las aguas residuales se incluyen las aguas usadas domésticas, urbanas, grises y los residuos líquidos industriales o mineros eliminados, o las aguas que se mezclaron con las anteriores (aguas pluviales o naturales).

w

PLANTAS TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS

Las aguas residuales domésticas son las procedentes de zonas de vivienda y de servicios, generadas principalmente por el metabolismo humano y las actividades domésticas.

w

PLANTAS TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES URBANAS

Las aguas residuales urbanas son las aguas residuales domésticas o la mezcla de las mismas con aguas residuales industriales y/o aguas de escorrentía pluvial.

w

PLANTAS TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES GRISES

Las aguas grises provienen del uso doméstico, tales como el lavado de utensilios y de ropa, así como el baño de las personas. Se pueden reutilizar directamente en el inodoro.

w

PLANTAS TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

Son todas las aguas residuales vertidas desde locales utilizados para efectuar cualquier actividad comercial o industrial, que no sean aguas residuales domésticas, ni aguas de correntía pluvial.

Cribado o tamizado:

El cribado es un proceso mecánico que separa los materiales de acuerdo a su tamaño de partícula individual. Esto se cumple proporcionando un movimiento en particular al medio de cribado, el cual es generalmente una malla o una placa perforada, esto provoca que las partículas más pequeñas y que el tamaño de las aberturas (del medio de cribado) pasen a través de ellas como finos y que las partículas más grandes sean acarreadas como residuos.

El cribado o tamizado también se define como una operación básica galénica, que tiene por objeto separar las distintas fracciones de una mezcla pulverulenta o granulado en función de su tamaño.

Desarenador:

Es una estructura diseñada para retener la arena que traen las aguas servidas o las aguas superficiales a fin de evitar que ingresen al proceso de tratamiento o el sistema de bombeo y lo obstaculicen creando serios problemas.

Trampas de grasas:

Una trampa de grasa es un dispositivo especial que generalmente se utiliza para separar los residuos sólidos y las grasas que bajan por los artefactos de lavado y de preparación de alimentos en restaurantes, hoteles, negocios de comidas rápidas, plantas de producción y en diferentes aplicaciones y procesos industriales. Esto con el fin de proteger las instalaciones sanitarias.

Tratamiento anaerobio:

La digestión anaerobia es un proceso de transformación y no de destrucción de la materia orgánica, como no hay presencia de un oxidante en el proceso, la capacidad de transferencia de electrones de la materia orgánica permanece intacta en el metano producido. En vista de que no hay oxidación, se tiene que la DQO teórica del metano equivale a la mayor parte de la DQO de la materia orgánica digerida (90 a 97%), una mínima parte de la DQO es convertida en lodo (3 a 10%). En las reacciones bioquímicas que ocurren en la digestión anaerobia, solo una pequeña parte de la energía libre es liberada, mientras que la mayor parte de esa energía permanece como energía química en el metano producido.

Tratamiento aerobio: 

En este tipo de tratamiento se llevan a cabo procesos catabólicos oxidativos. Como el catabolismo oxidativo que requiere la presencia de un oxidante de la materia orgánica y normalmente este no está presente en las aguas residuales, él requiere ser introducido artificialmente. La forma más conveniente de introducir un oxidante es por la disolución del oxígeno de la atmósfera, utilizando la aireación mecánica, lo que implica altos costos operacionales del sistema de tratamiento. Adicionalmente la mayor parte de la DQO de la materia orgánica es convertida en lodo, que cuenta con un alto contenido de material vivo que debe ser estabilizado.

Tanque sedimentador:

el tanque de sedimentación o decantación consiste en la separación, por la acción de la gravedad de las partículas suspendidas cuyo peso específico es mayor que el del agua y no pueden retenerse en las unidades de pretratamiento, por su finura o densidad, ni pueden separarse por flotación.

Desinfección del agua por luz ultravioleta:

La luz ultravioleta tiene la capacidad de tratar el agua sin producir cambios físicos o químicos considerables en el agua tratada. No se conoce que haya efectos directos adversos sobre la salud de los consumidores de agua desinfectada con luz ultravioleta. En el proceso de desinfección no se le agrega ninguna sustancia al agua, por lo que no hay riesgos de formación de SPD (subproductos de desinfección) y la luz ultravioleta no altera el sabor ni el olor del agua tratada.

Desinfección del agua por ionización KDF:

un ionizador es un sistema electrolítico que genera en sitio iones del elemento conocidos como KFD (Kinetic Degradation Fluxion) elemento de gran pureza de cobre-zinc, con el que están construidos nuestros electrodos, que reducen los contaminantes del agua usando reacciones oxidación/reducción (REDOX).
Son usados en pre-tratamiento, tratamiento de agua potable y tratamiento de aguas residuales para mantener y alargar la vida útil del agua potabilizada hasta por 30 días en almacenamiento, sin permitir que ésta sea afectada por contaminantes externos y reducir contaminación por metales pesados, cloro y sulfuro de hidrógeno.

Contacte con uno de nuestros asesores para brindarte más información

¿Necesita asesoría?, puede contactarnos a través del siguiente formulario contamos con un grupo de ingenieros dispuestos a resolver todas sus dudas.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This