¿Qué es potabilización?

La potabilización es un proceso que permite el tratamiento de cualquier tipo de agua dejándola apta para el consumo humano; dichas aguas son sometidas a una serie de procesos encaminados a eliminar sustancias y reactivos que la pueden llegar a comprometer o contaminar. Tales procesos consisten en regulación, floculación, filtración y desinfección de las aguas, garantizando así, el óptimo adecuamiento de los afluentes que son sometidos a este proceso.

Se considera agua potable, a aquella que es apta para el consumo humano, que no posee ninguna clase de restricción y están limpias de organismos patógenos, hierro, magnesio, entre otros tipos de contaminantes. Actualmente el agua potable es una necesidad de vital importancia, por ende, es indispensable encontrar recursos hídricos de diferentes características, para que sean tratados y procesados para beneficio al consumo.

Plantas de tratamiento de agua

La potabilización consiste en eliminar del agua sustancias como el zinc, cromo y plomo, que resultan tóxicas para las personas,también se deben eliminar los virus y las bacterias que pueden estar presentes en el agua.
Para confirmar que la potabilización ha sido exitosa (y que el agua, por lo tanto, ya es potable), existen diversos análisis científicos que pueden realizarse; a rasgos generales, se puede decir que el agua potable no debe tener sabor, color ni olor.
Cabe destacar que la potabilización es indispensable para la salud pública. Muchas enfermedades surgen por el consumo de agua contaminada, que provoca diversos trastornos en la salud.

A veces, suelen confundirse dos términos: potabilización y depuración, pero no tienen nada que ver, ya que este último proceso, consiste realmente en tratar las aguas residuales de pueblos y ciudades con el claro objetivo de reutilizarlas o que no contaminen mares o ríos.

Por eso, Fibras y Normas de Colombia ha fabricado plantas compactas y acueductos modulares en fibra de vidrio que incorporan los procesos de tratamiento convencionales y mucho más desarrollados como lo son: la ionización (cobre, plata y zinc), lámparas ultravioleta, dosificación de floculante, dosificación de cloro y filtración con diferentes granulometrías de lechos filtrantes; lo que nos permite asegurar que el agua sea hasta un 100% purificada y apta para el consumo, cumpliendo con el DECRETO NÚMERO 1575 DE 2007 del MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL.

CONTÁCTENOS

¿Necesita asesoría?, puede contactarnos a tráves del siguiente formulario contamos con un grupo de ingenieros dispuestos a resolver todas sus dudas.

Nuestro portafolio

PLANTAS COMPACTAS DE MICROFILTRACION PORTATILES

EQUIPOS DE MICROFILTRACIÓN

Es un sistema de filtración convencional que utiliza como filtrante un medio poroso formado por material granular (grava, arena, etc). El líquido a filtrar se hace pasar a través del lecho poroso, por gravedad o mediante presión, quedando los sólidos atrapados en los espacios intersticiales que quedan entre las partículas que conforman el lecho filtrante, de esta manera se elimina la turbidez, generando agua potable para el consumo.

Ver más
PLANTAS COMPACTAS DE ULTRAFILTRACION PORTATILES

EQUIPOS DE ULTRAFILTRACION

El sistema de ultrafiltración retiene el paso de partículas con un tamaño de entre 1 nm y 100 nm (0,1 mm), que es el tamaño de los virus, coloides, macroproteínas, endotoxinas, etc.
El modo de operación es equivalente al de la microfiltración, el sistema se coloca sobre un soporte y una bomba que incrementa la presión del líquido para que éste pase a través de la planta dando agua potable al instante.

Ver más
PLANTAS COMPACTAS DE OSMOSIS INVERSA PORTATILES

EQUIPOS DE ÓSMOSIS INVERSA

La ósmosis inversa es un fenómeno basado en el equilibrio que se establece a ambos lados de una membrana semi-permeable que separa dos volúmenes de líquido con diferente concentración salina. El solvente difunde a través de la membrana y la atraviesa, mientras que los iones disueltos no pueden hacerlo. De forma natural, el solvente pasaría de la solución más diluida en sales a la más concentrada, para igualar la presión osmótica (ósmosis).

Ver más
Acueductos Veredal Compactos

Acueductos compactos veredales

Acueductos compactos fabricados en fibra de vidrio que ofrecen ventajas por su bajo costo de instalación y funcionamiento. Estos acueductos son una alternativa para cualquier población cercana y alejada, ofreciendo tratar grandes volumenes de agua.

Ver más
Acueductos Modulares Municipales

Acueductos modulares municipales

Acueductos para el tratamiento de agua, son diseñados bajo solicitud y siguiendo los requerimientos de cada cliente, pueden trabajar por sistemas presurizados o de gravedad, y sus capacidades van desde los 8.000 litros/hora, hasta cualquier caudal.

Ver más
Trata de piscinas

Tratamiento de
piscinas

Son equipos para tratamiento de piscinas sin la utilización de químicos. Están compuestos por procesos de filtración con sílice y grava, desinfección por radiación ultravioleta para la eliminación de virus y bacterias y sistema de ionización cuidando la salud de cada bañista.

Ver más

Nuestros clientes