Aguas residuales

El agua: Sus diferentes estados y usos

Escrito por dianaserrano

La mayor parte del planeta tierra está constituido por agua, sin embargo, es muy poca la que constituye el agua dulce, que es aquella que el hombre puede consumir, además, no toda se encuentra en estado liquido. Todo esto hace que sea tan importante cuidar de este precidado líquido.

plantas de tratamiento de aguas

El agua es un componente del medio físico que es vital para el desarrollo de los seres vivos, muchos científicos afirman que la vida en el planeta tierra se genera a partir de ella, lo que la hace aún mucho más importante. El agua en nuestro planeta es catalogada como una capa de éste llamada hidrosfera, la cual se extiende bajo la superficie de la tierra a unos 2 km de profundidad y a 15 km hacia la atmósfera, en dicha extensión el agua circula en sus diferentes estados de manera constante y por medio de diferentes mecanismos.

Químicamente el agua tiene la nomenclatura de H2O, siendo específicamente dos átomos de hidrógeno y  un átomo de oxígeno. Sin embargo, el agua en la naturaleza no es encontrada con tal pureza, ya que, dependiendo del lugar donde se forme, tendrá pequeños átomos de otros elementos, pero el hidrógeno y el oxígeno, siempre serán los que prevalecerán.

 Teorías del origen del agua

Muchos biólogos, astrónomos y científicos en general, tienen la idea de que el agua de la tierra proviene del espacio exterior, llegando al planeta por medio de una lluvia de  meteoritos que se estrellaron contra la tierra en su etapa de formación, trayendo consigo los elementos del agua.

Otra teoría que es también discutida es la volcánica, la cual propone que en los tiempos de formación de la tierra, ocurrieron grandes erupciones volcánicas que generaron majestuosas cantidades de vapor de agua que ascendieron a la atmosfera primitiva, generando luego, innumerables precipitaciones, creando los océanos y el resto de los cuerpos de agua.

Existe igualmente, la teoría religiosa que le atañe la creación del agua a un Dios en particular, dependiendo de la religión que se siga en diferentes partes del mundo.

Lo cierto es que, realmente no se sabe con exactitud cuál teoría es la más adaptable a las condiciones científicas, ni cual es del todo la verdadera, lo que sí se puede afirmar es que el impacto de alguna de ellas, fue esencial `para el desarrollo del agua en la tierra, así como, para determinar su distribución en el planeta.

El agua en sus diferentes estados

El componente agua puede encontrarse en los diferentes estados de la materia, como lo son, estado líquido, sólido y gaseoso.

El agua líquida se puede hallar en los mares, océanos, lagos, siendo en estos lugares salubre. También el agua en estado líquido se encuentra en ríos, lagunas, en las precipitaciones de lluvia, llovizna, transpiración de las plantas, entre otras.

agua dulce

En cuanto al agua en estado sólido, se puede hallar en su mayoría, en los grandes casquetes polares del norte y del sur, los glaciares de las altas montañas de todo el mundo, además de las precipitaciones en forma de nieve y en la estación de invierno de las latitudes medias y altas. Otra forma en que se puede hallar el agua en estado sólido es en las precipitaciones en forma de granizo, que son pelotas de hielo que caen de las nubes de grandes tormentas como los cumulonimbos.

estado solido del agua

El agua en estado gaseoso por su parte, podemos encontrarla en la neblina o niebla y las nubes son una evidencia muy clara del agua en forma gaseosa, también se encuentra en la evaporación de los océanos, mares, ríos y lagunas, entre otras masas de agua que se evaporan.

Las plantas y el suelo también forman parte del agua gaseosa ya que hacen el proceso de evapotranspiración, que es el proceso muy similar al sudor humano, en donde las partículas de agua debido a la temperatura se evaporan y llegan a la atmosfera.

estado gaseoso del agua

Es importante acotar que, la temperatura juega un papel muy importante en el agua en estado gaseoso, debido a que, hace que el agua líquida y sólida se evapore, haciendo esto parte del ciclo del agua o ciclo hidrológico.

Algunos  de los diferentes usos más importantes del agua

  • El agua en sus diferentes estados posee muchos usos o utilidades para todos los seres vivos. Los humanos y animales deben hacer uso del agua prácticamente a diario para beber y no deshidratarse, la biomasa necesita agua constantemente para no secarse.
  • Los animales acuáticos viven y dependen totalmente del agua siendo éste su ecosistema y hogar.
  • En la industria el agua en estado líquido, sólido y gaseoso, es utilizada en gran parte de los procesos de extracción de materia prima y la generación de productos.
  • Las actividades agrícolas también hacen uso del agua generando y produciendo junto con el suelo, grandes cantidades de alimentos para el consumo. Cabe resaltar que el agua es indispensable para el mantenimiento de todos los ecosistemas y para todos los seres vivos, es por ello que, es tan importante e indispensable para todo lo que hay en la tierra.

Cantidades de agua en la tierra

Se podría decir que, el agua en la tierra tiene una cantidad de 97.5% en los océanos, siendo agua salada, el restante 2.5% es el agua dulce que se subdivide en glaciares, agua subterránea, permasfrost, agua superficial, agua atmosférica, lagos de agua dulce, ríos, humedad del suelo y las plantas vegetales.

Existen países en el mundo que poseen muy pequeñas o ninguna fuente de agua dulce, esencial para el hombre, cuyo organismo, como bien sabemos, no tolera el agua salada. Estos países cuya fuente de agua dulce es prácticamente las precipitaciones, utilizan la desalinización, la cual consiste en procesar el agua de mar para eliminarle las sales y potabilizarla, dicho proceso es sumamente costoso y delicado.

total de agua en el mundo

Es sumamente importante recordar que, del 100% del agua dulce, más del 68% se encuentra congelada en el continente Antártico y en el polo Norte y 30% es encontrada en las aguas subterráneas, siendo solo un 1.6% la escorrentía de los ríos y el restante, está en la atmosfera y las plantas.

Por ello, es tan importante hacer un adecuado uso del agua dulce, no solo por ser la usada para consumo humano sino también, porque se encuentra en cantidades  muy pequeñas a diferencia de los majestuosos océanos y mares que rodean los continentes y las islas donde habitan los seres humanos.

Sobre el Autor

dianaserrano

Compartenos tu comentario