Aguas residuales

Las aguas residuales de origen agrícola y ganadero

Las aguas residuales que tienen un origen agrícola y ganadero ,poseen grandes cantidades de sustancias contaminadas, las cuales son dañinas para los seres humanos y el medio ambiente, además dichas actividades demandan mucha agua.

plantas de tratamiento de aguas

El agua es un recurso muy importante para los seres humanos, no solamente para consumirla sino también para generar los alimentos, con el agua se riegan constantemente las plantaciones de frutas, vegetales y hortalizas que sirven de alimento y consumo para sobrevivir.

La agricultura  posee una alta demanda de agua para su producción, ocasionando grandes cantidades de aguas residuales, con altos contenidos de químicos, los cuales son muy difíciles de eliminar en los procesos de tratamiento de aguas, debido a la complejidad de sus componentes.

Las aguas residuales producidas por las actividades agrícolas son vertidas directamente a los ríos, causando altos niveles de contaminación, también algunos países vierten dichas aguas a sistemas de alcantarillado o drenaje para transportarlas a una planta de tratamiento de aguas residuales y lograr posteriormente su reuso.

Es importante acotar que las aguas que proceden de la ganadería y cría de animales se enmarcan también en la definición de aguas residuales, generando grandes cantidades de contaminantes que se vierten a las masas de agua y sistemas de drenaje de agua de áreas rurales y urbanas de todo el mundo.

Componentes que contienen las aguas residuales

El agua que es usada en las actividades  agrícolas no solamente tiene componentes como los fertilizantes, también portan materia orgánica, y altos contenidos de compuestos químicos como los pesticidas, fungicidas entre otros, que son altamente dañinos para los humanos y para los animales que beben de estas aguas.

En el caso de la ganadería y cría de animales, son utilizados químicos limpiadores de altos contenidos de sustancias contaminantes que también son agregados a las aguas, y posteriormente van a los desagües, o directamente a los ríos, lagos, lagunas, mares, océanos entre otros.

En las actividades agrícolas y ganaderas se usan constantemente los agroquímicos para mejorar la producción, como limpiadores, y también como productos exterminadores de plagas. A continuación se hará mención de los diferentes agroquímicos usados en estas actividades.

  • Fertilizantes

Los fertilizantes son considerados como sustancias químicas o sintéticas que son usados con la finalidad de enriquecer los suelos pobres para lograr una mayor producción en las zonas cultivadas del mundo.

Fertilizantes

 

  • Plaguicidas

Los plaguicidas son utilizados con la finalidad de prevenir, controlar o erradicar diferentes plagas que afecten los cultivos o algunos animales. Algunos plaguicidas que se usan en la ganadería y agricultura son los siguientes:

Herbicidas. Que tienen la finalidad de controlar la maleza de las zonas agrícolas y abrir paso a los cultivos.

Insecticidas. Este tipo de plaguicida es usado para eliminar insectos, como zancudos, chinches, termitas, pulgas, orugas y los huevos de las mismas, entre otros.

Insecticidas

Fungicidas. Como su nombre lo indica tiene relación directa al reino de los hongos, los fungicidas se usan para eliminar los hongos que producen enfermedades en los cultivos. La forma más común de agregar este plaguicida a los cultivos o ganado es por vía aérea, utilizando aspersores.

Hongos

 Plagas en animales. Los veterinarios utilizan ciertas sustancias en los galpones de crías de animales para prevenir y eliminar insectos que afecten a los animales, y al momento de realizar el limpiado de dichos lugares los restos de estas sustancias van junto con el agua a los desagües o ríos directamente.

Sustancias protectoras. Estas sustancias son usadas para proteger los alimentos en el periodo de transporte y almacenamiento, como por ejemplo conservantes o componentes químicos para alejar los  insectos y mantener frescos los víveres. En el almacenamiento y trasporte de frutas, verduras, hortalizas y granos son muy usadas las sustancias protectoras, y dependiendo de la cantidad de alimentos almacenados o transportados se generan mayor cantidad de residuos líquidos.

Otros productos. Otras sustancias o productos que son usados con frecuencia en las actividades agrícolas y ganaderas son: los acaricidas, bactericidas, raticidas, defoliantes y desecantes, que al realizar el respectivo limpiado del lugar, los restos de estas sustancias se mezclan con el agua y forman aguas residuales con altos niveles de contaminación.

Como se  tratar las aguas residuales de origen agrícola

Las aguas residuales que se originan de la agricultura y la ganadería deben recibir un tratamiento muy complejo, debido a que la mayoría de los componentes indeseables que posee son compuestos suspendidos o disueltos  que deben tener un tratamiento muy riguroso que mayormente es de tipo químico, llevándose a cabo en las empresas o plantas de tratamiento  y dichos procesos son los más costosos y delicados de realizarse.

Los métodos físicos y biológicos también se usan pero prevalecen los métodos químicos ya que son los que eliminan  las sustancias que vienen de la agricultura y ganadería.

Algunos procesos para eliminar las sustancias no deseables de las aguas residuales de origen agrícola y ganadero, son la cloración, utilización de luz ultra violeta, agregación de carbón activado, entre otros que hacen posible separar las sustancias que le dan la denominación de aguas residuales.

Tratamiento de aguas residuales

 Las aguas residuales de carácter agrícola y ganadero en Sur América

La actividad agrícola en América del sur es liderada por Argentina, siendo el segundo país más grande del sub continente, posee grandes extensiones de áreas cultivadas que cada día hacen uso de grandes cantidades de agua, por consiguiente genera grandes cantidades de aguas residuales, sin embargo es importante acotar que el tratamiento que se les da a dichas aguas es muy vago. Brasil y Colombia le siguen en la lista en cuanto a generación de aguas residuales de origen agrícola.

En el caso de la ganadería argentina, Uruguay y Brasil tienen la batuta. Es importante resaltar que Colombia y Brasil han realizado ciertos estudios experimentales para lograr disminuir las aguas residuales de origen agrícola y ganadero, y que cada vez esta actividad demande menos cantidad de agua.

Para el ámbito mundial China es el país que más genera aguas residuales no solo de origen agrícola sino también de origen industrial y urbano ya que es el país más poblado del mundo y con mayor cantidad de industrias que generan altos niveles de contaminación y que no reciben ningún tipo de tratamiento, dichas aguas van hacia los ríos afectando el ambiente y los ecosistemas.

 

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

Fibras y Normas de Colombia es una empresa que ha sido fundada desde el 2004 y se ha encargado de suministrar agua potable a todos los rincones del país, con la finalidad de llevar hasta los lugares mas recónditos el beneficio de este magnifico recurso natural. Ademas, enfatizamos las prioridades de las personas y nos involucramos en proyectos educativos para compartir los conocimientos en la ciencia del tratamiento de aguas, para impartir nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo de la omnisciencia.

Compartenos tu comentario