AGUA POTABLE

Las plantas purificadoras de agua: Tipos y su funcionamiento

Escrito por dianaserrano

Purificar el agua es un proceso complejo que es llevado básicamente por las principales plantas potabilizadoras de agua, pero también existen otros artefactos que en cierta medida, ayudan a purificar el agua para el consumo humano. Ahondamos un poco al respecto en este post.

plantas de tratamiento de aguas

PLANTAS PURIFICADORAS DE AGUA

Hablar de purificar el agua es un tema que va relacionado directamente con agua que el ser humano pueda consumir, siendo un líquido que esté libre de elementos indeseables como microorganismos, bacterias, elementos contaminantes o elementos químicos  que puedan ocasionar malestares y enfermedades al consumidor.

 En la naturaleza no existe agua totalmente pura como su fórmula química lo indica (H2O), si bien estos son los elementos que predominan en su composición, hay otros en menor proporción como el azufre, carbón, nitrógeno entre otros, dependiendo del material litológico en donde esté la fuente creadora de agua.

Eliminar estos elementos ya mencionados que, no son buenos para el bienestar humano, es una tarea de las plantas potabilizadoras de agua, las cuales, por medio de diferentes pasos, llevan a cabo la grandiosa labor de generar un agua adecuada para el consumo humano.

Ahora bien, es importante tomar en cuenta que existen factores que se pueden denominar externos a las plantas potabilizadoras y hacen posible su desempeño dependiendo del tipo de planta que se utilice o se estudie, tales como; la fuente del agua o qué tan altos son sus niveles de factores indeseables, para así, determinar qué tan inapropiada es para la población.

Tipos de plantas purificadoras de agua

  • Plantas naturales

La gran mayoría de los recursos que están en el planeta tienen un tiempo de regeneración, y el agua no escapa de ello, debido a que, en los cursos de agua como los ríos, las moléculas de agua tardan aproximadamente 16 días en re oxigenarse y depurarse.

Para este proceso natural hay que tomar en cuenta que, los ríos tienen que ser de alta montaña y tener una pendiente considerable y  desniveles abruptos que generen caída, como las cascadas generando burbujas y espuma muy blanca, siendo esto una evidencia de que existe una re oxigenación y purificación natural del agua.

Y es por ello que, a los ríos con las características mencionadas se les puede llamar sistemas purificadores naturales.

filtros de agua

 Son pequeños aparatos conectados a tuberías que pueden estar en hogares, instituciones, empresas, los cuales tienen como finalidad abastecer de un agua limpia a los usuarios o trabajadores de dichos lugares

Estas pequeñas plantas son instrumentos como los filtros  que hacen que el agua se limpie de arenas y arcillas y de restos de material vegetal que puedan estar contenidos en las tuberías de distribución de agua. Sin embargo, estos pequeños instrumentos solo limpian el agua de elementos que en su mayoría son  sólidos. Dejando en el agua componentes diluidos o en suspensión que con tales aparatos no se eliminan.

Cabe destacar que, las plantas purificadoras de agua  que funcionan con un auge bastante importante son las empresas dedicadas específicamente a este proceso, mismas que son usadas por grandes cantidades de poblaciones como países enteros, ciudades, pueblos, entre otros.

plantas purificadoras de agua

Son conceptualizadas como plantas purificadoras de agua que tienen como sistema grandes maquinarias que toman el agua de los ríos, lagos, lagunas incluso de los mares, para purificarla y hacerla apta para el consumo de los seres humanos.

Lo hacen por medio de grandes tuberías, diques o represas que llevan el agua hacia el lugar donde comienza el tratado de ésta. En la planta se desempeñan diferentes procesos físicos, químicos y biológicos que purifican el agua con diferentes métodos y pasos purificadores que, generalmente deben seguirse para que el agua sea potable y apta para consumirse.

Pasos que se llevan a cabo en una planta especializada en purificar el agua

  • Filtración

El filtrado es un proceso que puede considerarse como el primero en realizarse en una planta purificadora, elimina las arenas, arcillas y cualquier otro elemento mayor a 2 micras que pueda estar contenido en el agua.

  • Precipitación

Este proceso consiste en dejar en reposo el agua para que la arena y la materia orgánica vayan quedando en el fondo

  • Cloración

Químicamente la cloración es considerada como uno de los subprocesos más  importantes que ocurren en una planta purificadora de agua, debidos a que, elimina gran cantidad de microorganismos y bacterias como los coliformes que al entrar al organismo humano pueden causar enfermedades y hasta la muerte.

Es importante acotar que, previo a  la cloración, se deben eliminar la materia orgánica de ella ya que, al hacer reacción pueden causar componentes cancerígenos.

  • Filtración por medio del carbón activado

En esta etapa o proceso, son eliminados los componentes que le dan un olor desagradable al agua y también excluye aquellos que la hacer ver de un color turbio, dejándola cristalina.

  • Osmosis inversa

             Este proceso hace una separación entre lo que químicamente se conoce como  las sales bajas y sales altas, pasando por tubos que generan grandes presiones con la finalidad de quitar del agua los sólidos disueltos en un 99% y al final, pasarla por filtros de papel que retengan componentes menores a una 1 micra en tamaño.

Osmosis inversa

  Este proceso termina de erradicar las bacterias que queden contenidas en el agua o que sean resistentes a la osmosis y cloración.

     La luz ultravioleta en algunas ocasiones es considerada como el proceso final, sin embargo, es pertinente un último proceso como la ozonificación.

radiación ultravioleta para purificar el agua

   –La ozonificación

El proceso de ozonificación hace referencia a la aireación del agua con  gas ozono, haciendo una reacción oxidativa lo que hace que no crezcan algas ni microorganismos en el agua dejándola totalmente purificada.

Es de suma importancia recalcar que, este  sub-proceso de purificación del agua para consumo humano, debe realizarse luego de que el agua se ha pasado por la luz ultra violeta y el tiempo que pase en la ozonificación, determinará que el proceso sea efectivo o no, ya que, al igual que la cloración,  existen estándares mundiales en la cantidad adecuada que se debe implementar para que sea efectivo y no perjudicial para la salud humana.

Existen otros métodos de purificación de agua que las plantas potabilizadoras utilizan dependiendo de la tecnología, la región del mundo donde se implementen y el tipo de agua que se desee purificar sin embargo los mencionados son los más utilizados o comunes a nivel mundial.

 

COTIZA SU PLANTA PURIFICADORA

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Sobre el Autor

dianaserrano

Compartenos tu comentario