Aguas residuales

Problemas que afectan la calidad y cantidad del agua

Escrito por dianaserrano

El agua es un recurso vital pero aun asi, siguen existiendo una gran cantidad de actividades que afectan drásticamente su cantidad y calidad en el planeta.

plantas de tratamiento de aguas

El agua es un elemento vital para los humanos y el desarrollo de los ecosistemas, sin embargo, el progreso de las actividades humanas ha causado que  dicho elemento se vea afectado por diferentes factores como: contaminación, mal uso, entre otros aspectos.

La gran cantidad de actividades humanas como la agricultura y las industrias manufacturadas de bienes y servicios hacen un uso excesivo del agua haciendo que disminuya su calidad y cantidad.

Principales actividades humanas que afectan la cantidad y calidad de las aguas

La agricultura:

 Es una de las actividades humanas que más afecta la cantidad y calidad del agua, debido a que, hace uso excesivo del líquido para los riegos de las plantaciones, haciendo que se desperdicie en muchas ocasiones, en el caso de la cantidad de agua, la agricultura la afecta debido a que, muchas veces se deforestan y labran grandes extensiones de humedales, las cuales son la fuente principal de agua en el mundo, y la que más expuesta está a las actividades humanas, esto afecta los niveles en los caudales de los ríos haciendo que ésta disminuya y muchas veces, los ríos pasan de ser de curso permanente a semipermanente o esporádico, es decir, solo cuando hay precipitaciones importantes.

deforestacion

La agricultura también afecta de manera agresiva la calidad de agua, ya que para este proceso se hace uso de fertilizantes y pesticidas que son filtrados al suelo y llegan a los cursos de los ríos, contaminándolos en grandes proporciones, haciendo que los costos de purificación del agua sean más complejos y costosos para lograr eliminar los componentes contaminantes.

 La activad minera

Es otra que tiene grandes efectos en la contaminación del agua ya que también afecta los humedales por las grandes extensiones de bosques talados y la gran cantidad de agua desperdiciada para lavado de minerales con químicos muy fuertes y nocivos a la salud humana, estas aguas residuales se presentan en grandes cantidades y son vertidas a los ríos contaminándolos en grandes cantidades afectando notoriamente la calidad del agua.

la actividad minera

En el caso de Sur América la actividad minera es de gran relevancia ya que, hay grandes áreas con minerales muy importantes que son explotados constantemente.

Las industrias de procesos creadores de bienes y servicios:

Éstas hacen un uso excesivo de agua para sus procesos productivos, no solo de extracción de materia prima sino también, para la generación  de los productos de interés humano.

El turismo excesivo:

En áreas cercanas a fuentes de agua es un gran problema, ya que las poblaciones pueden afectar los ecosistemas de humedales dejando residuos y desechos sólidos, creando polución en los cursos de los ríos.

La ganadería intensiva:

Es otra actividad que afecta la calidad del agua ya que las heces de los animales contienen compuestos químicos que son filtrados al suelo y posteriormente, llegan a las aguas de los ríos de forma residual.

Tenencia de la tierra:

Los dueños de las tierras hacen uso de los recursos que hay en ella, como el agua, por tanto,  las tierras que tienen tenencia privada son las que más uso del agua hacen, porque tienen sistemas productivos intensivos para mayor producción, a diferencia de las gubernamentales y de uso común, que hacen un uso moderado del recurso agua.

Así pues, las actividades humanas mencionadas hacen que cada día existan ríos más contaminados y que disminuya la cantidad de agua apta para uso, además, hace que los métodos de purificación de agua sean más complejos, especializados y costosos. También tienen efectos negativos en la salud, no solo del ser humano, sino también de ecosistemas enteros, afectando el sistema climático regional y en algunos casos, global.

Cómo disminuir los problemas que afectan la cantidad y calidad del agua

Una de las maneras de disminuir los problemas que causan afectaciones en la calidad y cantidad del agua es generar políticas y leyes más rigurosas que penalicen la realización de actividades humanas que afecten el recurso agua.

Además es importante acotar que, hay países en especial en Sur América que tienen gran cantidad de leyes ambientales que cuidan de una u otra forma el agua, pero dichas leyes no son cumplidas, acarreando grandes niveles de problemas ambientales. Por tanto, ser más rigurosos en la obligatoriedad del cumplimiento de tales leyes, ayudaría en gran manera el cuidado del agua.

Educar ambientalmente en cuanto a recursos naturales, es otra manera de minimizar los problemas que afectan la cantidad y calidad de agua, ya que la  población muchas veces desconoce del tema, derrochando y contaminando el agua que es vital para su supervivencia.

el ambiente y sus recursos

Por otro lado, también es importante mencionar el aspecto positivo en cuanto al cuidado del agua, por ejemplo, en américa latina si hay países que poseen buenas leyes, tienen una excelente educación ambiental y existe preocupación por parte de los ciudadanos en mantener la calidad y cantidad del agua entendiendo que es primordial para su uso y consumo.

Colombia es uno de los países de américa latina que se está encaminando de manera correcta al desarrollo sostenible en materia de mantenimiento y mejoramiento de recursos naturales como el agua. Cada año son creadas más instituciones que trabajan al respecto, mejorando las actividades productivas  que generen la menor contaminación posible a los cursos de agua.

Otros países como Costa Rica también tienen gran preocupación en cuanto al mantenimiento de los recursos naturales, siendo éste, el único país del continente que posee un nivel alto de reforestación, lo que mantiene los humedales creadores de agua en una regeneración constante. Ecuador, Brasil, Argentina y Perú son otros de los cuales trabajan con gran esfuerzo por mantener la cantidad y calidad del agua.

reforestación

Finalmente, es importante dejar claro que, el sub continente de América del sur es una de las regiones del mundo en donde mayor cantidad de agua dulce existe y en donde más ecosistemas ecológicos se pueden encontrar. En esta parte del mundo  existen fuentes de ríos de gran magnitud, como el rio Amazonas, el rio Orinoco, las cataratas  del río  Iguazú, entre otros, además de poseer la selva más grande del mundo con grandes fuentes de agua que deben ser cuidados y mantenidos en el tiempo, no solo para las generaciones presentes, sino también para las generaciones futuras, para que logren disfrutar de la inmensidad de los recursos que dicha región planetaria posee.

 

Sobre el Autor

dianaserrano

Compartenos tu comentario