AGUA POTABLE DEFINICIONES

Lagunas: Definición, Características y Tipos

plantas de tratamiento de aguas
plantas de tratamiento de aguas

Definición de Lagunas

La laguna es una de las tantas formas acuíferas que podemos encontrar en nuestro planeta Tierra, definiéndose como una superficie hídrica normalmente cerrada y con agua quieta o estancada, a diferencia de lo que sucede con otros cursos de agua como el mar o los ríos. Las lagunas pueden variar en su tamaño y son parecidas en este sentido a los lagos, aunque comúnmente pueden ser más pequeñas que ellos en dimensiones superficiales y profundidad.

También se puede referir como un depósito natural de agua con diversas dimensiones y cuya formación parte de arroyos o ríos, cuando se desbordan en periodos de inundación y se suscita un estancamiento de aguas como acción colateral a este fenómeno.

Según la clasificación otorgada por el zoólogo y ecólogo estadounidense George Evelyn Hutchinson las lagunas son lagos polimicticos, lagos de tercer orden o lagos playos. Es decir, ambientes pocos profundos con salinidad y agua altamente variable con gran cantidad de nutrientes y sedimentos.

Características de las Lagunas:

  • Poseen poca profundidad y el metraje de esto, varia según las condiciones ambientes del territorio donde se ubica, así como el grado de contaminación.
  • Son muy productivas debido al mayor contacto de los sedimentos con la superficie del agua, como consecuencia de su escasa profundidad.
  • Alternancia de ciclos secos y húmedos
  • Es una extensión de agua estancada
  • Su poca profundidad, permite que el sol penetre hasta su fondo, impidiendo la formación de distintos estratos térmicos.
  • Las plantas con raíces pueden desarrollarse en una laguna de una costa opuesta, a diferencia de los lagos donde solo pueden crecer en sus márgenes y en caletas pocos profundos, debido a son más grandes y más hondos.
  • Esta separada del océano por alguna barrera física

Elementos de composición

Hay dos elementos que son importantes para la formación de una laguna. En primer lugar, que el terreno donde este curso de agua se forme posea una altitud menor que la de los alrededores, así como sucede con un valle entre montañas o terrenos más elevados. Esto permite que en ese espacio se acumule agua que luego no pueda ser escurrida o que lo sea pero en ínfima cantidad.

El segundo elemento importante para la formación de una laguna es justamente el agua que provendrá de dos fuentes diferentes: de deshielo de glaciares cercanos o de la lluvia. En ambos casos, el agua es dulce a diferencia del agua del mar o del océano.

La laguna comparte con los ríos y los arroyos el tipo de agua, teniendo todos estos caudales hídricos, ocasiona que  grandes poblaciones se ubiquen a sus alrededores o en sus cercanías, debido a que en algunos casos, las lagunas son proveedoras de agua, que puede servir para el consumo humano.

Sin embargo, se diferencia la laguna de los ríos o arroyos en el hecho de que es un curso de agua estancada, es decir, que no posee movimiento permanente. Esto contribuye a que los recursos acuíferos que los seres humanos pueden extraer de una laguna sean mucho más accesibles que los que se pueden extraer del río. Las lagunas cuentan con un tipo de flora y fauna característica que tiene que ver con el tipo de agua, su falta de movimiento, la profundidad que pueda tener el terreno, etc.

Tipos de Lagunas:

Lagunas costeras:

Están ubicadas cerca de otro cuerpo de agua de mayor tamaño, siendo separadas de este por arrecifes, islas barreras o bancos de arena. Las islas barreras son grupos de islas dispuestas de forma paralela a la costa.

Las islas barreras son las mas conocidas, formándose cuando las aguas del océano se filtran entre la barrera física hacia una cuenca cercana a la orilla. De esta forma, las corrientes de marea provenientes del océano pueden acarrear agua hacia la laguna y desde ella. Sus dimensiones en tamaño y profundidad están fuertemente influenciados por el océano, considerando que cuando el nivel del mar es alto, la laguna puede ser fácilmente con una bahía o un lago, pero si el nivel es bajo, puede parecer un humedal.

Lagunas de atolón:

Aunque son similares a las anteriores (Lagunas Costeras), están protegidas por arrecifes de coral en lugar de bancos de arena o islas barrera. La formación de este tipo de laguna, se suscita en el transcurso de varios millones de años, donde las arrecifes de coral colonizan la zona alrededor de la isla volcánica, tal isla desaparece en el fondo del océano y los arrecifes aún sobre el nivel del mar, pasan a ser un atolón y la barrera entre el mar y la joven laguna.

Asimismo, las lagunas de atolón pueden tener porciones de mayor profundidad que las lagunas costera, siendo provistas de un hermoso tono azul por parte de la piedra caliza procedente de los arrecifes y la arena de coral.

Diferencias entre lagos y lagunas.

Existen diversos aspectos que enmarcan diferencias entre los lagos y las lagunas, siendo la poca profundidad de las lagunas como uno de estos aspectos, debido a que los metros de profundidad que diferencia a la laguna del lago varían según donde se ubica y el grado de colmatación que haya sufrido. Asimismo, los lagos contienen agua dulce, ya que se encuentran en medio de un paso, es decir, tienen una entrada y una salida, lo cuál genera que el agua circule a través de la poza sin estancarse, mientras que las lagunas no tienen una salida, por lo que la única forma en la que se pueda desagotar es mediante la evaporación; ante esto, las aguas de la laguna son saladas, puesto que contienen una gran cantidad de minerales, que permanecen almacenados en el suelo cuando el agua se evapora, partiendo de allí es que se dice que las lagunas son espejos de agua cerrados, porque poseen agua estancada.

Lagunas valoracion
  • Tema
3.5

Sobre el Autor

Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

Fibras y Normas de Colombia es una empresa que ha sido fundada desde el 2004 y se ha encargado de suministrar agua potable a todos los rincones del país, con la finalidad de llevar hasta los lugares mas recónditos el beneficio de este magnifico recurso natural. Ademas, enfatizamos las prioridades de las personas y nos involucramos en proyectos educativos para compartir los conocimientos en la ciencia del tratamiento de aguas, para impartir nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo de la omnisciencia.

Compartenos tu comentario

1 comentario