Plantas de tratamiento de aguas residuales industriales

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

Al igual que en las zonas residenciales se generan aguas residuales que al no ser tratadas pueden afectar el ecosistema y el medio ambiente donde se vierten, las zonas industriales producen aguas residuales que a su vez son más tóxicas y perjudícales para el medio ambiente. Por ello, es necesario que las industrias implementen un plan de contingencia de gestión ambiental que se plantee una solución de la contención y/o reducción-eliminación de estos agentes contaminantes que comprometen la salubridad pública y la calidad del medio ambiente.

Cabe recalcar, que las aguas utilizadas en procesos industriales o comerciales poseen grados de contaminación alta dependiendo del origen y las actividades que se realicen para su producción, para estás aguas es necesario aplicar unos métodos de depuración físicos y químicos que se encarguen de la eliminación de esos entes contaminantes que afectan la integridad física, química y microbiológica de las aguas que serán vertidas en los afluentes hídricos aledaños.

TRATAMIENTO DE

AGUAS INDUSTRIALES

Contacte con uno de nuestros asesores para brindarte mas informacion

¿Necesita asesoría?, puede contactarnos a través del siguiente formulario contamos con un grupo de ingenieros dispuestos a resolver todas sus dudas.

INDUSTRIALES

Las aguas residuales industriales constan principalmente de las aguas generadas en las industrias o locales comerciales que se producen como resultado de los procesos que conllevan la mezcla de los insumos y materias primas de producción con las aguas. Mundialmente se considera que el consumo de agua se destina en su mayoría por la demanda de los sectores industriales y así mismo, a pesar de ser el usuario más prominente de las aguas, también se convierte en el mayor contaminante de las mismas. Por ende, las administraciones deben optar por el tratamiento posterior al uso de las aguas para garantizar un menor impacto ambiental que afecte al ecosistema y las personas como plan de contingencia de los contaminantes generados por ella.

LLAMANOS PARA BRINDARTE MAS INFORMACION

 

PERFECCIONAMIENTO DEL AGUA

Para el debido tratamiento de las aguas residuales industriales, es necesario aplicar una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que se encarguen de la depuración de las aguas para evitar la producción de impactos ambientales pronunciados. Una vez realizados estos procesos de depuración, aplicamos procesos físicos y químicos adicionales que se encargan de la desinfección para garantizar la calidad del agua resultante sin preocuparse por las repercusiones de los vertimientos a afluentes cercanos o en los mejores casos el reúso de las aguas para cualquier otro tipo de actividad que sea provechosa para la industria.

AMORTIZACIÓN

Proceso unitario que tiene como objetivo la homogeneización del material a tratar con la finalidad de minimizar las fluctuaciones en las características del agua tanto en la calidad como cantidad para proveer las condiciones óptimas para los tratamientos posteriores a través de la reducción de las descargas violentas generadas por el uso industrial.

Sistemas anaerobios

El tratamiento anaerobio es el procedimiento biológico más utilizado y común para el tratamiento de las aguas residuales, a pesar de ser lento y con tiempos de retención altos, se encarga de la descomposición de la materia orgánica a través del uso de microorganismos (bacterias) generando reacciones de metano que se neutralizan con la proliferación simbiótica de las mismas obteniendo un equilibrio entre las concentraciones de metano y dióxido de carbono contenidos en el agua, debido a la ausencia de oxígeno.

Sistemas aerobios

El segundo tratamiento más conocido en el mundo para la depuración de aguas residuales, consta principalmente de inyectar aire a presión que produce un efecto de agitación mecánica en las aguas a partir del fondo de las misma, generando el crecimiento acelerado de bacterias aeróbicas y otros organismos capaces de utilizar el oxígeno para descomponer los desechos orgánicos contenido en las aguas. 

Sedimentación

Proceso físico que consiste en la decantación de los solidos o particulas de mayor tamaño y densidad hacia el fondo del tanque sedimentador, se basa la aplicacion de las leyes de la gravedad, dejando que las particulas tomen trayectorias descendentes y así la superficie del agua se encuentra libre de esas particulas. Se hace uso de paneles lamelares en el interior de los tanques sedimentadores para acelerar los procesos de sedimentación impidiendo que particulas de gran tamaño lleguen a la superficie.

Coagulación – Floculación

Es un proceso quimico fundamental para el tratamiento de las aguas residuales, se basa principalmente en la aplicación de dosis de reactivo floculante que generalemente es sulfato de alumunio tipo B, con la finalidad de  aglomerar o juntar particulas de menor tamaño para formar particulas de mayor tamaño y densidad que se denominagan coagulos. Esto con el objetivo de facilitar procesos posteriores de tratamiento de las aguas residuales industriales. 

Ionización

Sistema electrolítico que genera iones de elemento conocidos como KDF de gran pureza compuestos de cobre-zinc, que se encarga de la reducción de contaminantes en el agua a través de reacciones REDOX (oxido/reducción), elementos como hierro, ácido sulfúrico, metales pesados, plomo, mercurio, entre otros son removidos por el intercambio iónico producido por el campo magnético generado por la barra electrolítica.

Radiación ultravioleta

Instrumento que se utiliza como agente purificador y esterilizador que emite luz ultravioleta de onda corta (254 nm) eliminando hasta el 99.9% de los virus y bacterias que fluyan a través de él. Este tratamiento se encarga de quemar virus y bacterias remanentes en el agua y se convierte en una alternativa ecológica para el mantenimiento del medio ambiente.

Filtración

Procedimiento físico que se encarga de retener las partículas suspendidas que fluyan a través de un medio poroso entre los espacios intersticiales, se desarrollan con el uso de la gravedad o presión que se encargue de acelerar el proceso de filtrado. las partículas de tamaños mayores a 5 micras son retenidas y se adhieren al medio poroso, que puede ser una membrana o un lecho filtrante compuesto por arena y grava.

Cloración

Proceso químico considerado como el último procedimiento por la que pasa el agua residual antes de su vertimiento o reutilización, y consta de la aplicación de dosis controladas de hipoclorito de calcio con el objetivo de desinfectar las aguas residuales resultantes eliminando las posibles bacterias que alcanzaron a llegar hasta etapa del tratamiento, además de cumplir con la dosificación de cloro residual exigida por la legislación colombiana para la normativa de los vertimientos de las aguas residuales industriales.

 

ACCESORIOS

TRAMPA DE GRASAS

Hace parte del pretratamiento de los procesos primarios que se le aplican a una planta de tratamiento de agua residual y consta de un tanque de almacenamiento fabricado en fibra de vidrio, diseñado para la separación de fluidos por medio de procesos de flotación natural de compuestos de densidad inferior a la del agua, que generalmente están determinados por grasas y aceites; los cuales serán retirados posteriormente.

Trampa de sólidos

Fase del pretratamiento que corresponde a uno de los procesos primarios de las plantas de tratamiento de agua residual, se encarga de proteger en gran medida la planta del arribo de solidos de gran tamaño, capaces de provocar obstáculos en los procesos posteriores a la depuración de las aguas. Esta trampa se compone por un tanque de almacenamiento fabricado en fibra de vidrio que alberga en su interior una lámina y rejilla de separación en acero inoxidable con la finalidad de impedir el paso de partículas con tamaños superiores a 0.5 pulgadas o según el tratamiento lo requiera.

Eliminador de olores

Naturalmente cuando se habla de tratamiento de aguas residuales hay que tener en consideración los olores desagradables que dichas aguas suelen desprender, por ella, al aplicar sistemas de desinfección a través de lamparas germicidas de alta potencia de radiación característica con longitudes de onda de 254 nm en el espectro visible, se logra hallar una alternativa para lidiar con los malos olores y evitar así el uso de bio-aerosoles que son tan perjudícales para el medio ambiente.

 

Alguno de Nuestros clientes

 

Fuerza aerea colombiana
Camara de Comercio de Bucaramanga
Ejercito nacional
Holcim colombia
Corpocampo
incomesa inmobiliaria
Edp solucionaes
laboratorio