fbpx

El agua es el recurso natural que junto con el oxígeno, utilizamos todos los días de nuestras vidas para poder sobrevivir.

El agua luego de que se usa, bien sea en los  hogares, en los procesos de elaboración de productos o en actividades como; la agricultura y ganadería, es considerada agua residual. En cuanto a cantidades, las aguas usadas en la industria son las que en mayor cantidad se producen, luego están las aguas residuales producidas por la agricultura y la ganadería.

Las aguas residuales domésticas son las que los seres humanos suelen conocer, debido al contacto directo con ellas.

Aguas residuales en el hogar se generan en:

  • Los baños: cuando se toman duchas, el agua usada en los lavamanos y para la limpieza en general de los baños.
  • Las cocinas: al momento de cocinar, se generan grandes cantidades de aguas residuales.
  • En el hogar en general: cuando se hace el aseo general de los hogares, cuando se riegan los jardines. Cabe resaltar que, todos estos tipos de aguas son residuales.

Las aguas que se han  usado en los hogares forman parte de las aguas clasificadas como residuales urbanas, aquí también se incluyen las aguas utilizadas en los diferentes comercios y a fines.

En los procesos industriales, donde se generar bienes, se  extrae materia prima,  e incluso para generar cualquier producto que hay en los hogares, se utiliza cierta cantidad de agua convirtiéndose en agua residual, muchas veces eso no se es muy sabido y se tienden a generar grandes residuos líquidos.

En la agricultura también se producen muchas aguas residuales, estas tienen mayores complejidades, debido a que tienen grandes variedades de tóxicos usados para mayor producción  agrícola y ganadera, estos compuestos son dañinos para los seres humanos y para el medio ambiente, por lo que deben tener un tratamiento exclusivo con métodos específicos.

Las aguas residuales en la industria se generan en grandes cantidades, y son muy utilizadas para procesos de tratamiento y lograr que dichas aguas residuales puedan reusarse en otros aspectos y de esta manera, cuidar el medio ambiente y a los seres humanos.

Hay muchas empresas en todo el mundo que trabajan con las aguas residuales en sus diferentes aspectos, en el caso de Colombia, Fibras y normas de Colombia  hace uso de aguas residuales de diferentes tipos para procesarlas y darles sus debidos tratamientos, y de esta forma, lograr ser reusadas.

En los temas de aguas residuales Fibras y normas de Colombia tiene gran trayectoria, puesto que se ha tomado la iniciativa de estudiar diferentes tipos de aguas usadas o residuales, y así determinar los tipos de tratamientos e incluso, los tipos de envases o tanques más adecuados para cada tipo de agua, en especial, los elaborados con fibras de vidrio que son muy resistentes a los diferentes tipos de aguas residuales que se pueden hallar en todo el mundo.

Asimismo, es importante tener en cuenta los diferentes métodos con los que se puede tratar las aguas residuales. Fibras y normas de Colombia genera de manera eficiente estos diferentes métodos.